“Nunca dejes de volar”

Museo Universitario de Tecnología Aeroespacial

Córdoba, Pcia. de Córdoba, Argentina

“Cuando las teorías se desvanecen, las biografías aún conservan su fuerza” (Elaine Showalter)

Las biografías, tienen el trasfondo narrativo de la novela, el flujo del drama y también la gracia lírica de la poesía escrita. Así comienza la narrativa de una mujer argentina que en la década del 40 aspiraba a poder pilotear un avión.

¿Habrán sido las "alas francesas", de los pioneros de la talla de Antoine de Saint Exupéry los que forjaron sus primeras ilusiones?

O tal vez, entre desafíos y oportunidades, la esperanza podía más en sus entrañas, cuando venía a su memoria la figura de Amalia Celia Figueredo, aquella pionera argentina que había obtenido su brevet de piloto de avión en 1914 y había podido conocer a Jorge Newbery, cuando comenzó a frecuentar el aeródromo de Villa Lugano.

Se ha dicho y con razón, que el fotógrafo no sólo fotografía, sino que «biografía». Lo mismo cabría decir de la evocación de los recuerdos y su profunda ligazón a los objetos personales, algo que suele transformarse en la trama básica de una determinada historia.

Cuando ingresamos a la Sala de la Mujer en el Museo Universitario de Tecnología Aeroespacial los objetos nos hablan, nos cuentan historias: algunas en voz alta y otras apenas susurrando, por vivencias muy añoradas, por esfuerzos que las dejaron casi sin aliento y el de las voces más altas que se sintetizan en esos documentos irrevocables que la sociedad de su momento les confirió.

Y así, empieza a tejerse entre sueños y relatos cálidamente custodiados el descorrimiento del telón de la vida de nuestras mujeres aeronáuticas.

Aquí en esta mesa, la representación de lo que fuera un amanecer con ganas de volar, un desayuno exquisito para luego ordenar la documentación y tener todos los elementos necesarios y así camino al Aeroclub para cumplir solo sueños.

Museo Universitario de Tecnología Aeroespacial

Dependencia: Dirección General de Investigación y Desarrollo

Organismo: Fuerza Aérea Argentina - Ministerio de Defensa

A cargo de: PC Tec III Verónica María Ferraris - Directora del Museo

Texto y poesía: Lic. Susana Moreno - Oficina de Género - Liceo Aeronáutico Militar - Funes, Santa Fe, Argentina

Fotografía y edición: C.P. Natalia Elizabeth Gadea - Responsable del Área de RR.PP.

Agradecimiento al Sr. José Frattini, por el extracto de su documental CHINGOLO El vuelo de Myriam Stefford.

Córdoba, Pcia. de Córdoba, Argentina