“Diplomacia sobre la mesa”

Museo de la Diplomacia Argentina

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

La Cancillería Argentina es la encargada de dirigir y coordinar la política exterior y las relaciones diplomáticas con los Estados y Organismos Internacionales.

En el marco de una reunión de trabajo, una negociación o una visita oficial con funcionarios extranjeros, suelen realizarse almuerzos o cenas como modalidad de agasajo. Es en estos eventos donde se observa la diplomacia sobre la mesa, siendo imprescindible la correcta consecución del ceremonial y protocolo.

Las normas del ceremonial y protocolo han estado histórica y tradicionalmente enlazadas a las de la diplomacia, pretendiendo en su esencia el respeto entre los Estados y/o personas que lo representan, es por ello que puede entenderse como un “Código de cortesía internacional”, establecido por decreto o costumbre.

El seguimiento de las formalidades para los actos públicos y solemnes, es fundamental para la construcción de la imagen positiva de toda institución.

En nuestra mesa les mostramos la preparación de un almuerzo, donde se pueden observar los elementos de ceremonial y protocolo, que han sido preparados con antelación por la Dirección Nacional de Ceremonial, área ministerial encargada de mantener la cortesía internacional.

Generalmente los almuerzos suelen realizarse en el Palacio San Martín, sede de ceremonial del Ministerio. Nuestra mesa se encuentra en el Salón Saavedra Lamas, uno de los más significativos del Palacio construido en 1904, que solía ser el piano nobile de la familia Anchorena.

El ceremonial asume la responsabilidad de reconocer las jerarquías y la asignación de lugar, que se expresa por medio del orden de precedencia. En nuestro país el Decreto N° 2072/1993, detalla la importancia y prioridad de cada cargo nacional e internacional.

Para un adecuado orden y comunicación se cuenta con un plano de mesa en la entrada del salón, que indica a los invitados dónde deben ubicarse en la mesa. Asimismo, se colocan tarjetas de sitio con el nombre de los invitados, en el lugar que le corresponde a cada uno.

En la Cancillería se utiliza el sistema de mesa francés donde la cabecera es el centro de la mesa, el anfitrión se ubica allí y es por ello que las sillas cabeceras se mueven ligeramente hacia atrás para indicar el centro.

Las banderas de los países participantes se ubican detrás del anfitrión y la bandera argentina siempre a su derecha. Los arreglos florales deben ser moderados y armónicos, muchas veces llevan los colores de la bandera del país invitado.

Finalmente se incluye la tarjeta con el menú. Los platos que se sirven deben llevar productos nacionales, a fin de que los invitados extranjeros puedan degustar las delicias argentinas, y también es una forma de dar a conocer y promocionar nuestra producción.

Museo de la Diplomacia Argentina

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina

Lic. Desirée Chaure - Responsable del Museo

Lic. Susana Torres - Asesora

Lic. Victoria Zucchi Satue - Restauradora

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina