“Борщ - головна страва українського столу та легенда про єдність українців”

(Borshch: plato principal de la mesa y leyenda de la unidad de Ucrania)

Maryna y Fabián

Kiev, Ucrania

Vamos a hablar y reflejar en imágenes el Borshch, que generalmente se lo conoce como “la sopa ucraniana”, pero que es mucho más que una simple sopa. Es un verdadero plato principal que está presente en el ágape que acompaña a todos los momentos trascendentales de la vida de un ucraniano. Aunque su existencia es antiquísima, nosotros vamos a relatar una breve leyenda inspirada en los tiempos medievales y que habla de la unidad de los distintos principados de ese entonces.

Más allá del aspecto culinario en sentido estricto y su significado folclórico o etnográfico, el Borshch está presente en muchos otros aspectos de la vida cotidiana, así por ejemplo cuando se mide el índice de precios al consumidor, en lo que se refiere a alimentos, se tiene en cuenta los ingredientes para preparar este plato, etc.

El ingrediente estrella en este plato es la remolacha que le da ese tono rojizo intenso, pero además lleva otras verduras y carne o pescado.

Es un plato que refleja además la cocina ucraniana: una cocina no sofisticada a lo que ingredientes se refiere, pero muy rica en sabores. Una elaboración lenta y paciente, donde cada ama de casa, vuelca su estilo y secreto, y sobre todo un plato elaborado con mucho amor.

Maryna y Fabián

Kiev, Ucrania