“Ofrenda para Xantolo”

Museo Nacional de la Máscara

San Luis Potosí, México

La región Huasteca se localiza al oriente del estado de San Luis Potosí, México. Comprende una amplia zona tropical rica en recursos naturales, biodiversidad y manifestaciones culturales. Los grupos originarios de esta región son los xi’oi, nahuas y tének quienes conviven actualmente con la sociedad mestiza propiciando una interesante y dinámica mezcla cultural, política y comercial.

Emanada de esta fusión étnica sobresale las celebraciones que con motivo del Día de Todos los Santos y Día de Muertos se lleva a cabo a finales del mes de octubre y primeros días de noviembre. A este amplio ceremonial se le llama Xantolo, el nombre tiene como origen el término latino de sanctorum o santo.

El Xantolo se inicia con la siembra de la emblemática flor de cempaxúchitl que se puede realizar el día 16 de junio fiesta de la Virgen del Carmen o el día de San Juan el 24 de junio.

A finales de octubre, en algún sitio de las casas, se coloca una mesa con un arco hecho de otates o cañas de azúcar cubierto con follaje, ramilletes de flor de cempaxúchitl, frutas, panes y dulces.

La mesa se cubre con manteles bellamente bordados con el tradicional bordado huasteco, se colocan cirios, imágenes religiosas, copal, fotografías de los familiares difuntos y la ofrenda de alimentos y bebidas: caldos, tamales, chocolate, pan, galletas, dulces, frutas, agua, cerveza, aguardiente y tabaco. Para atraer el alma de los muertos se realiza un camino con pétalos de cempaxúchitl desde la puerta de la casa hasta la mesa ceremonial.

Durante el Xantolo, los habitantes de la Huasteca se entregan plenamente a celebrar y recordar, entre anécdotas e historias ofrecen e intercambian la comida y la bebida entre amigos, vecinos y foráneos convirtiendo la mesa es un espacio de reunión, de dialogo y reciprocidad. Es una muestra fehaciente y actual del sincretismo que se produce entre los pueblos originarios y sus elementos tradicionales con la sociedad mestiza y los productos industrializados.

Contrario a lo que podría pensarse, en el Xantolo o Día de Muertos todo es fiesta y alegría; se escuchan los acordes del violín, la jarana y la quinta huapanguera que acompañan la “Danza de los Huehues”, quienes con máscaras y disfraces bailan por las calles de las comunidades.

El Xantolo es “el costumbre” más importante de la región, aquello que da identidad, sentido de unión y pertenencia a las comunidades xi-oi, nahuas y tének. En 2008, la Unesco declaró “Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos en México” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Museo Nacional de la Máscara

Sra. María Luisa Vázquez Bracho Medina – Directora del Museo

Sr. Mauricio Castillo Garrido - Sr. Edgardo Regil Alarcón

Sra. Crisanta Bautista Martínez- Sr. Rafael Arturo Soraiz Salazar

Sr. Edgardo Morelos Canseco

San Luis Potosí, México