“Uniendo retazos”

Escuela Superior de Museología de Rosario

Rosario, Pcia. de Santa Fe, Argentina

¿Vestirse es un derecho o un privilegio? ¿Qué hay detrás de una prenda? ¿Quién la realiza? ¿A qué precio?

¿Qué dice de nosotros nuestra vestimenta? ¿Podemos transformar algo desde la indumentaria que creamos/utilizamos?

Los cuerpos vestidos nos cuentan cosas y tienen mucho que decir: dialogan con el espacio público, con el sistema productivo, el derecho, el arte y el activismo, entre otros. Asistimos a cambios estructurales, que nos llevan a reflexionar sobre el habitar el cuerpo desde otras posibilidades y ejercer la libertad de vivirlo de acuerdo a nuestros deseos personales como sujetos de derechos. Las nuevas categorías identitarias no se corresponden exclusivamente con lo masculino o femenino, sino que se construyen a partir de otras subjetividades y tratan de reconocer e incluir a muchos otros, más allá de las corporalidades hegemónicas y heteronormadas.

¿De qué sirve un Museo si no se cuestiona nada? ¿Cuántas muestras de vestimenta, indumentaria y moda cuestionan algo?

Pensamos esta muestra desde un punto de partida que está conformado por las problemáticas de la vestimenta, la indumentaria, y del diseño desde diversos temas que atraviesan la contemporaneidad y que llevan a la reflexión y toma de conciencia tanto individual como colectiva. Hablamos de desnaturalizar géneros, talles, estereotipos de "cuerpos normales, bellos y deseables", y para eso se necesita no sólo el involucramiento de creadores y diseñadores con valores y prácticas que fortalezcan una moda sustentable, sino también de los consumidores y la sociedad en su conjunto.

Es importante destacar que en 2019 se realizó la muestra " Diseño en acción" en Fundación Proa donde se abordaba el rol del diseño. Desde el eje Indumentaria titulado "Política de la Moda", con la curaduría de María Laura Carrascal se buscó hacer énfasis en proyectos de diseñadores de Argentina que trabajan en torno a la sustentabilidad, las nuevas tecnologías y la confrontación del binarismo de género. Es un gran ejemplo que se distancia de exhibir una prenda por ser estéticamente bella y replantea y visibiliza el diseño responsable e inclusivo.

La irrupción de la virtualidad en el contexto de pandemia pone en jaque la significación de la corporalidad y a su vez modifica la forma de vestirnos cotidianamente para reuniones virtuales, home office, clases, entre otras actividades. Sin el encuentro desde la presencia física, puede que la disciplina del diseño y el consumo estén mutando. A su vez, gracias a las redes sociales, son momentos donde se multiplican las voces de los activismos y de nuevos paradigmas, se realizan otros cuestionamientos y se abre más el juego a diseñadores de otras latitudes por fuera del ideal eurocéntrico y binario.

Somos un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Museología de Rosario y la mesa que presentamos es una adaptación del proyecto de muestra final para la cátedra de Museografía III, coordinada por el profesor Mario Amatiello. A través de la exposición de la mesa de trabajo de una costurera, nuestra intención es abordar críticamente distintos aspectos de la vestimenta

Escuela Superior de Museología de Rosario

Secretaria de Cultura y Educación - Municipalidad de Rosario

Lic. Mercedes Murúa – Directora

Prof. Mario Amatiello

Srta. Gabriela Acevedo – Srta. Micaela Di Pato

Srta. Valentina Maurino – Sr. Lisandro Priotti

Rosario, Pcia. de Santa Fe, Argentina