“Mientras estemos todos juntos...”

Instituto de Historia – Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UCA)

Rosario, Pcia. de Santa Fe, Argentina

Las piezas exhibidas atesoran recuerdos pertenecientes a las familias Bustos Moyano y Casiello, fueron transmitidas de generación en generación y utilizadas en diversos acontecimientos y reuniones. Detrás de cada una de ellas hay un sinfín de historias: charlas, secretos, risas, celebraciones, abrazos, besos, algún que otro enojo, momentos compartidos.

En este caso, plasmamos una típica mesa y sobremesa familiar, compuesta por un rejunte de objetos de la clase media que acopiaba piezas heredadas, muy antiguas, más nuevas y además compraba otras para reemplazar, sumar o complementar las existentes. Presentamos entonces un juego de platos de porcelana, YALE – Wood & Sons-Scola China – Burslem -England, copas, algunos cubiertos Cristofe París y otros de alpaca, de industria argentina. El momento de la sobremesa lo conforman un juego de tazas de porcelana del mismo juego que los platos y teteras de alpaca con baño de plata Anezin hermanos & cia. Todos ellos pertenecientes a la década del 1920.

Mas allá de la variedad de los objetos que componen esta mesa, ella guarda una tradición familiar, donde la intención siempre consistía en agasajar a los huéspedes, demostrándoles en cada detalle aprecio personal y afecto hacia cada uno de los que se sentasen allí. Sin importar el plato a degustar, la clave reside en compartir, en definitiva, la importancia de la reunión familiar es eso, “Mientras estemos todos juntos…”

Instituto de Historia – Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA)

Sr. Luis María Caterina (Decano – Profesor)

Srta. Ana Laura Brizzi (Becaria Doctoral del CONICET)

Srta. María Belén Caterina (Colaboradora invitada)

Rosario, Pcia. de Santa Fe, Argentina