“Las 3M escolares. Memorias, mesas y meriendas”

Museo Escolar de la Escuela Normal Superior “Dr. Agustín Garzón Agulla”

Córdoba, Pcia. de Córdoba, Argentina

Abrimos la puerta a la memoria, en instantes vienen a mi mente momentos llenos de risas, de voces que preguntan, de miradas de asombro que traen recuerdos de las mesas escolares. Mesas con bolilleros, con libros de asistencia, mesas donde dejábamos registro de nuestros logros. Mesas colmadas de golosinas, de lápices, de cuadernos, de migas que nos recuerdan mundos vividos, momentos compartidos. Mesas y meriendas, que acompañan los andares de maestras y estudiantes, de familias, de abuelos y tíos, de vecinos, de todos quienes pasamos por esos mágicos espacios que llamamos aulas.

Esas mesas nos recibieron el primer día de clases, las elegimos y fue en ella que tejimos vínculos duraderos, efímeros. Nos escucharon pelear con algún compañero, nos escucharon reír y llorar. En ellas nos preguntamos ¿Dónde estaba Madagascar?, entre migas de galletas y juguetes que nos acompañaban a la Escuela a escondidas de mamá y de papá.

Mesas que se transformaban, tan sólo de oír el ruido seco de la campana, se convertían en asiento, en mesa de juego, en mesa de merienda… y tan sólo 15 minutos después volvían a estar repleta de cuadernos, de libros, de globos terráqueos, de mochilas.

Esas mesas fueron pensadas, construidas para compartir, para mirarnos de frente, en ellas compartimos más que las golosinas, compartimos dudas, saberes, cuentos que nos hicieron pensar.

Museo Escolar de la Escuela Normal Superior “Dr. Agustín Garzón Agulla”

Gobierno de la Pcia. de Córdoba – Ministerio de Educación

Secretaria de Estado de Educación – Dirección General de Educación Superior

Lic. Olga Bartolome – Coordinadora Museo Escolar

Lic. Raquel Elizondo Barrios - Coordinadora de Capacitación y Extensión

Córdoba, Pcia. de Córdoba, Argentina