“Sabores en la mesa del museo”

Museo de la Colonia y la Avicultura

San Justo, Pcia. de Entre Ríos, Argentina

Antes del amanecer los sabores de un mate amargo, un matecocido, un tazón de leche recién ordeñada sobre la mesa era acompañados por galletas y rodajas de pan casero, mermeladas de estación, manteca, quesos, que daban fuerza para comenzar la ardua jornada en el campo. Tierra trabajada y labrada, que proveía trigo, maíz y diferentes verduras que alimentaban a la familia.

Las mujeres encargadas de la cocina recogían en su delantal las verduras y preparaban variedades de platos con sabores que nos acompañan hasta nuestros días. Un clásico, era el puchero, que reunía a todos alrededor de la mesa con su variedad de colores y sabores. Toda la familia, expectante, esperaba la llegada de ese plato humeante que desde lejos emanaba un aroma sustancioso; traídos por esa mujer de delantal manchado con colores típicos de la huerta en esa fuente tan grande que sostenía fuertemente con sus dos manos.

Los numerosos gurises sentados en largos bancos peleaban por el pan casero con caracú. El padre en la cabecera de la mesa ponía fin a tanto bullicio, solo con una severa mirada, sumía la mesa en un silencio sepulcral donde el único sonido reinante era el golpe de los cubiertos contra el plato de loza decorado.

Los fines de semana se transformaba en una mesa de amasar, donde diferentes manos estiraban la masa para los tallarines y trozaban entre charlas los ingredientes para el estofado que luego hervirían al calor del fuego.

Esa mesa congregaba sabores de la tierra entrerriana, algunos dulces, otros amargos que fueron forjando anécdotas y hoy la historia de las familias sanjustinas.

Museo de la Colonia y la Avicultura

Arq. y Mlga. Patricia Leonor Viganoni – Coordinadora del Museo

Colaboraron

Sr. Leonardo O. Perron – Srta. Micaela V. Decombard

Sr. Luca Galotto Viganoni – Srta. Marina S. Porteiro Vidal

San Justo, Pcia. de Entre Ríos, Argentina

Sra. Lucy Mattos
Escultura argentina