“Marenda Sinòira”

Museo de la Ciudad “Aurelio Genovese”

San Jorge, Pcia. de Santa Fe, Argentina

En el año 1994, con el objetivo de mantener vivas las tradiciones y establecer intercambios de tipo cultural, social, económico y deportivo, San Jorge (Departamento San Martín, Provincia de Santa Fe) fue hermanada con la ciudad de Cavallermaggiore (Provincia de Cúneo, Región de Piemonte, Italia), lugar del cual proviene gran parte de los primeros inmigrantes que se han radicado en nuestra ciudad desde sus orígenes.

En nuestra comunidad, la Asociación Familia Piamontesa realiza, desde el año 2006, la tradicional “marenda”. En el salón de la Sociedad Italiana, se invita a toda la comunidad a congregarse “alrededor de la mesa” para compartir alimentos y bebidas, manteniendo la tradición de la reunión, el intercambio y el trabajo en comunidad.

La marenda sinòira, es una comida fría, más o menos frugal, que se consume a partir de las cinco de la tarde y se prolonga hasta la hora de la cena. Siendo una tradición de los campesinos piemonteses, es una costumbre que se extendió a toda la sociedad.

Museo de la Ciudad “Aurelio Genovese”

Subsecretaría de Cultura y Deporte - Municipalidad de San Jorge

Lic. Noelia Bianchio – Directora del Museo

Sr. Gustavo Ostojic – Personal Administrativo

Sra. Ainalén Rojas – Prof. En Artes Visuales

San Jorge, Pcia. de Santa Fe, Argentina