“El café del Hotel Colón”

Museo Comunal Alcorta

Alcorta, Pcia. de Santa Fe, Argentina

El Hotel Cinematógrafo Colón… Un proyecto ambicioso y excepcional para la joven Alcorta de la primera década del siglo XX. Juan Ardizio, en compañía de su esposa, Ernesta Cerutti, decide comprar los lotes C y B de la manzana nº 6, sobre la “calle sin nombre por medio con la Estación de Ferrocarril Gran Sud de Santa Fe y Córdoba” a Don Ángel Bujarrabal. Con la suma de cuatro mil pesos moneda nacional de curso legal, el 7 de octubre de 1909, Juan y Ernesta empezaban a concretar su sueño.

En poco menos de un año, de la mano de don Tomás Angrisani, el Hotel Cinematógrafo Colón cobraba vida, y comenzaban sus años de esplendor. La majestuosidad del hotel irrumpió en la geografía de un pueblo en construcción y se transformó en sede de celebraciones, encuentros, fiestas, reuniones políticas y sociales. Allí se proyectaron las primeras películas, se declararon muchos amores, se forjaron amistades y se organizaron encuentros. Albergó a los huelguistas en 1912 y fue testigo de la valentía de los arrendatarios.

Allí también llegó Dorita, luego de unos cuantos años, a alegrar las vidas de Juan y Ernesta con juegos, sonajeros y pañales. Hasta que llegó el momento de volar, volver a casa para que Dorita se encuentre con sus raíces y las historias de los que estuvieron antes.

Pero el sueño no se desvaneció. Otro Juan y otra Ernesta lo continuaron: con cambios y refacciones, la Sociedad Española de Socorros Mutuos compró el inmueble, pero gran parte de él siguió siendo ocupada por el Hotel, y ahora, por los sueños de Juan Cerutti y Ernesta Giulietti, y de sus hijos Tito, Nelly y Chicha. También albergó a Catalina Cerutti, reina de la cocina del Hotel hasta fines de los ’30, en que los Cerutti dejaron definitivamente el Hotel para perseguir otros sueños.

Museo Comunal Alcorta

Srta. Marina Díaz

Sr. Carlos Cerqueira

Alcorta, Pcia. de Santa Fe, Argentina