“¡La lucha… CONTINÚA…!”

Casa Museo Schafik Hándal

San Salvador, El Salvador

La Mesa ¡La lucha… CONTINÚA…! simboliza…

“El trabajo, la lucha permanente de Schafik Hándal en El Salvador, por cambiar las condiciones injustas y de opresión en las que ha vivido el pueblo salvadoreño a lo largo de siglos. Su eterna lucha fue anticapitalista, antiimperialista, pero a la vez internacionalista y solidaria con las luchas de otros pueblos sometidos por la barbarie del capitalismo.

Luchó por liberar al pueblo salvadoreño de la dictadura militar, objetivo que se logró con la firma de los Acuerdos Paz el 16 de enero de 1992, que puso fin a la guerra de 12 años. Después de la firma de los Acuerdos de Paz, Schafik Hándal, luchó incansablemente para que el proceso revolucionario salvadoreño transitara de la revolución democrática hacia la revolución socialista al estilo del pueblo salvadoreño. La participación y soberanía del pueblo, el poder popular, fue una constante en la lucha de Schafik Hándal. En el pueblo reside la fortaleza del FMLN. Schafik Hándal, defendió la unidad de las fuerzas revolucionarias con y para el pueblo, como condición fundamental para avanzar y enfrentar al sistema neoliberal capitalista.

En el año 2004, Schafik Hándal, pidió que lo recordáramos como un luchador que empuñó la bandera por la democracia en el país, para abrirle al pueblo salvadoreño la posibilidad de decidir por sí mismo; además añadió:

“…ese ha sido el hilo conductor de toda mi lucha, desde que me incorporé a los trece años en la lucha por la democracia, por ponerle fin a una tiranía sangrienta; desde entonces ese ha sido el hilo conductor de toda mi lucha.”

(Mesa de reunión utilizada por Schafik Hándal, en su función de Diputado en la Asamblea Legislativa de El Salvador, en el período 1997-2006)

Casa Museo Schafik Hándal

Sra. Yancy Astrid Castillo

San Salvador, El Salvador